VíctorGraciaWeb
Demanda actual de profesionales del sector IT

Reclutadores del sector IT en busca del oro perdido

¿Cómo trabajan los reclutadores de perfiles responsables de la transformación digital de las compañías tecnológicas?

En la entrada de hoy, os hablaré sobre la actividad de los profesionales reclutadores encargados de “Vender” los proyectos de la mejor manera posible a los talentos del sector IT. Los perfiles a los que se dirigen en la mayoría de los casos son: 

  • Desarrolladores web
  • Diseñadores de apps
  • Analistas de datos en general
  • Project manager 
  • Otros perfil del sector vinculado a la transformación digital

Demanda actual de profesionales del sector IT

Como muchos de vosotros sabéis, los perfiles del sector IT encargados de la transformación digital de las empresas, es un bien muy apreciado además de demandado por las consultoras y Start Up. En la última década, debido a la alta demanda del sector, estudiar una de las muchas ramas del del ámbito tecnológico es una apuesta segura para obtener un puesto de trabajo de calidad y bien remunerado “medianamente”.

Debido a este déficit de profesionales, las compañías se ven obligadas a poner mucha énfasis en sus departamentos de RRHH. Estos han pasado a ser también denominados “Departamento del talento”. Parece que esta última nomenclatura vende bastante más… nada fuera de la realidad, viene siendo los mismo, pero con profesionales responsables de reclutar a estos perfiles más formados en el área (O eso quieren demostrar en ocasiones).



Diferentes forma de actuar por los reclutadores

Algunas compañías tienen sus propios departamentos de reclutamiento, pero otras externalizan estos servicios en terceros. Estas últimas, están dotadas de empleados, que en la mayoría de los casos poseen estudios de RRHH, psicología y similares, pero que nunca han trabajado en el sector IT y esto a mi parecer es un gravísimo error, desconocen el sector en gran medida por mucho que piensen lo contrario. 

Cuando recibes una llamada o un correo electrónico de alguno de estos “Cazatalentos”, muestran un gran interés por conocerte, incluso más del necesario a mi parecer para intentar venderte el proyecto de su cliente. Aquí es donde viene el problema, la gran mayoría de estos profesionales en numerosas ocasiones se piensan que están tratando con “Ganado”. Qué no se equivoquen, somos profesionales en un sector en auge que merecemos un respeto. En mi caso, me he encontrado en varios procesos de selección (Suelen ser bastante largos, en ocasiones duran meses), en los cuales tras pasar varias fases, ha desaparecido el famoso “Cazatalentos” sin ofrecerme una respuesta por parte de su cliente.

“Eso demuestra una gran falta de respeto entre personas.”

Sin respuesta a llamadas ni a correos electrónicos, pues estos magníficos profesionales deben estar demasiado ocupados para ofrecerte una respuesta o informarte acerca del estado de tu candidatura durante el proceso de selección en cuestión. Posiblemente anden reclutando a otro posible perfil como auténticos “lobos”.

Errores de campeonato

En ocasiones, tanto por Linkedin como por correo electrónico he recibido mensajes por parte de reclutadores del sector IT ofreciéndome un proyecto, pero con una situación bastante curiosa. Estos han comenzado con el nombre de otra persona. Ni siquiera han destinado el tiempo ya no ha personalizar el correo electrónico, que a mi parecer sería lo mínimo. A lo que me refiero es que no han prestado atención siquiera de cambiar el nombre de la persona destinataria del mensaje. Esto ofrece un claro indicativo de la forma de trabajar de este grupo de profesionales.

En otras ocasiones, he realizado pruebas de nivel técnico, que tras destinar más de 6 horas en la realización de la misma, no he recibido respuesta alguna por parte de la compañía.

“¿Qué broma es esta?.”

Solución a estos problemas

Tras debatir en numerosas ocasiones con algunos compañeros responsables de la transformación digital de varias Start Up, con perfiles similares a desarrolladores web y desarrolladores de dispositivos móviles o incluso en la modalidad Freelance, (que es la fórmula que actualmente ofrezco a las empresas para ayudarles en su transformación digital), hemos sacado en conclusión lo siguiente. En muchos casos los reclutadores del sector IT ya ni siquiera respondemos a las peticiones de estos reclutadores, pues conocemos ya la manera de actuar de estos. Es posible que en un futuro, mostremos mas respeto por ellos, pero esto llegará a ser cuando sea algo recíproco bajo mi punto de vista.

¿Cómo creéis que evolucionará esta situación, se podrán las pilas? ¡No dudéis en comentar!



2 Comments

  1. Hola,
    Como técnico de selección que soy, te doy la razón en algunas cosas, no somos del sector, si lo fuese y hablo en mi caso, me dedicaría a el; pero como lo soy hago todo el esfuerzo por hacer bien mi trabajo, y desde la empresa donde trabajo avisamos cómo va al proceso, cuando descartamos…
    Al final es la imagen que quieras dar, y aunque no trabajes finalmente con nosotros, o si, que puedas hablar bien y decir: está gente me avisó, voy a recomendarlos.
    A veces los procesos se alargan y no es por nuestra culpa, hay clientes y clientes…

    Un saludo,

    1. Gracias Elizabeth por dejarme tus comentarios. Tengo conocimiento que en muchos casos es el propio cliente el que retrasa el proceso y en la mayoría de las situaciones, buscan el candidato perfecto que no existe para el puesto solicitado y por tanto el potencial talento es reclutado por otra compañía que sin dudarlo toma la decisión de llevarlo con su equipo. Resumiendo el cliente inicial al quedarse dormido a la espera de su tesoro le quitan al profesional válido para ese puesto sin duda.

      Aunque sin duda este es mi punto de vista…

Deja tu comentario

Abrir chat
1
Hola ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by