VíctorGraciaWeb
Patrón de diseño MVP android

Patrón de diseño MVP android

Que es un patrón de diseño

Con la evolución del software y con las exigencias que estos deben cumplir para ser usados por los desarrolladores en los proyectos, nacen los patrones de diseño y este post trata en especial del patrón de diseño MVP android. Estos son un grupo de buenas prácticas aplicadas a la arquitectura del Software que se está desarrollando y aunque la mayoría de Frameworks mas usados en desarrollo web y apps hibridas ya lo llevan integrado, existen otras tecnologías que son mucho mas flexibles a lo hora de implementar y definir una arquitectura. Esta flexibilidad ofrece un arma de doble filo, ya que si no eres lo suficiente profesional y disciplinado durante el desarrollo del software, el código fuente se puede ver como un auténtico caos en cuestión de pocos días de trabajo.

Mi recomendación como desarrollador web y apps freelance con años de experiencia es clara. Implementa buenas practicas en tu código fuente. El resultado de esto se determina en tan solo una frase como mi gran amigo Alberto y antiguo profesor, alias “Bebeto”, me mencionaba en sus clases.

“Víctor, Esto es salud”

Gracias a implementar un buena arquitectura en el código fuente, harás el proyecto escalable, robusto y fácil de evolucionar.

Ejemplos de patrones de diseño en desarrollo de Software

  • MVC, También conocido como Modelo – Vista – Controlador. Este patrón de diseño es implementado en la mayoría de Frameworks para el desarrollo de aplicaciones web. Symfony o Laravel, son Frameworks en PHP y son muy buenos ejemplos de como implementan MVC en su Core. Quizás sea uno de los patrones de diseño más conocidos y estandarizados en desarrollo de Software.
  • Singleton, este patrón de diseño bastante usado en desarrollo de apps Android, permite una única instancia de cada clase y por ello, siempre es reutilizada en lugar de crear nuevas para mismos fines.

Patrón de diseño MVP Android

Los que hemos desarrollado aplicaciones para dispositivos móviles en Android y hemos lidiado con la arquitectura de nuestros proyectos, entendemos que el patrón de diseño MVP fue “un gran regalo del señor” para poder continuar desarrollando robustos aplicativos en Android con Java.

Sí visitas mi perfil de Github, tengo para ti un repositorio que puedes descargarte mediante el cual podrás comenzar a desarrollar apps android en Java con este patrón de diseño.



A continuación y de forma muy breve, voy a resumir la arquitectura del patrón de diseño MVP:

  • Modelo: contiene toda la lógica de negocio de nuestra App Android. Esta parte es la encargada de manejar los datos que pueden ser recuperados por diferente medios y son enviados directamente al presentador. Toda la gestión de datos de nuestra App Android, es manejada por el modelo.
  • Vista: la componen los elementos visuales. Estos son renderizados en la interfaz gráfica mediante los cuales interactúa el usuario de la App. No poseen nada de lógica, esta parte es responsabilidad del presentador.
  • El Presentador: actúa como mero intermediario. Tan sólo obtiene una serie de datos por parte del modelo y se comunica con la vista. Es también el responsable de decidir qué sucede cuando el usuario interactúa con la vista.

Conclusión…

Si quieres continuar aprendiendo sobre este magnífico patrón de diseño, te recomiendo que te entretengas viendo algunos de los cientos de vídeos en Youtube donde explican decentemente como implementarlo en nuestros proyectos de desarrollo en Android.



También te puede interesar
Desarrollo de aplicaciones web con metodologías ágiles

Como todos sabéis, me dedico al desarrollo de aplicaciones web y apps para dispositivos móviles de manera Freelance. Por ello, Seguir leyendo

AsyncTask: Tareas Asíncronas Android

Hola de nuevo a todos, en esta ocasión vamos a hablar un poco sobre la clase en desarrollo android AsyncTask. Seguir leyendo

Fragmentos en android

Hola a todos, en esta nueva entrada aprovecharé para mostraros cual es el funcionamiento básico e inicial para adentrarnos con Seguir leyendo

Desarrollo de aplicaciones Android

Desarrollo de aplicaciones Android Actualmente existe una gran demanda por parte de diferentes empresas de varios sectores tales como la Seguir leyendo

Desarrollo todo tipo de aplicaciones web y Apps para diversos sectores, gracias a mis 10 años de experiencia en la transformación digital de empresas, aplicando para ello metodologías ágiles de trabajo tales como Scrum y kanban.

Deja tu comentario

Abrir chat
1
Hola ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by