VíctorGraciaWeb
nómada digital

Mi nueva etapa como nómada digital

¿Aún no sabes lo que es un nómada digital?

Tras varios años desarrollándome profesionalmente como programador web para diversas compañías en desarrollo de aplicaciones web y apps, y habiendo obtenido un gran listado de recursos, buenas prácticas y ampliación de mis conocimientos de otros lenguajes y Frameworks, finalmente he decidido volver a mis orígenes trabajando como desarrollador web freelance en colaboración con otros compañeros según los recursos necesarios de cada nuevo proyecto que mis clientes me confíen. En este post hablaré sobre mi nueva etapa como nómada digital.

Esta decisión requiere una serie de objetivos en los cuales deberé trabajar para alcanzar una meta durante este año 2020. La meta es poder vivir como nómada digital de forma solvente ofreciendo para ello servicios de desarrollo de aplicaciones web, diseño y desarrollo de apps y todo lo relacionado a la transformación digital de empresas.

Pero y ¿Tú quien eres?

Para los que no me conocéis, he trabajado como Freelance y co-fundado varias Start Up en materia IT. Junto con mis equipos, he estado ofreciendo servicios tecnológicos en desarrollo de software y aplicaciones móviles. Además mencionar otro de los puntos clave, Ayudar en la transformación digital a las PYMES. Una ellas, Offing Web Solutions, ubicada en Barcelona, a fecha de hoy sigue en funcionamiento y por lo que me consta este año 2020 será un gran año para el equipo al cual acompañé durante mi etapa en esta Start Up hace unos años.

Vivir como nómada digital es un auténtico reto. La meta principal es poder viajar por diversos países y ciudades, conociendo sus respectivos lugares, personas y culturas (Creo que estos aspectos son vitales para nuestra mejora tanto personal como profesional).

Últimamente estoy siguiendo a varios de estos nómadas digitales. Visitando tanto sus sitios web como sus redes sociales, estoy aprendiendo bastante sobre cómo debo enfocar y orientar las acciones que me permitan conseguir vivir como desarrollador web freelance trabajando en remoto 100%.

Aunque ya estuve años atrás viviendo como Freelance web desarrollando aplicaciones web y apps siempre estuve viviendo en mi ciudad natal.

“Para los que no lo sabéis soy de Zaragoza“.

Es por ello que es necesario introducir el parámetro “Nómada” para ser un auténtico nómada digital.

Un reto constante

No nos engañemos, muchas compañías y agencias del sector IT, así como un gran número de consultoras, desean que acudas diariamente a tu puesto de trabajo religiosamente todos los días. (En estos momentos me cuesta interpretar cuan necesario es esto), pues en mis 10 años de experiencia como desarrollador de software, he trabajado con diversos clientes a los cuales les he facturado, entregado un producto y tan siquiera nos hemos conocido en persona. Esta es sólo una de las ventajas de trabajar como desarrollador web freelance. No necesito una presencia física diaria en la oficina con el cliente.

Bueno, quizás alguna reunión puntual pueda ser interesante, pero nada que me haya podido impedir trabajar a distancia desde otro punto geográfico.

Como punto positivo, creo que cada día somos más los profesionales del sector IT conscientes de que es una evolución necesaria trabajar en remoto y a distancia. Ya sea desde diferentes ciudades e incluso países. Pero claro está, siguen existiendo compañías que desean verte sentado en una silla en tu puesto de trabajo de forma inamovible. Pero resumiendo, es cuestión de tiempo que estas se adapten si quieren seguir sobreviviendo en este ecosistema.



Solicitud de visados para trabajar en otros países

Existe una gran ventaja al ser ciudadano de la Unión Europea. Esta es que podemos movernos por la misma sin restricción alguna entre los países miembro y asociados y por ende, acceder a los mercados laborales de estos países. Esto es maravilloso creerme. Llevo varios años viviendo y trabajando en países como Irlanda y Reino Unido (a este último en pocos meses le podemos decir adiós desde la Unión Europea), pues como todos sabemos, el Brexit se va a ejecutar en pocas semanas.

Pero también existen numerosos países como Estados Unidos a los que interesa acceder, por ambas partes (Empresa y profesional), como desarrolladores de software. En la mayoría de estos casos, es necesario un visado para ello, pero gracias al trabajo en remoto, toda esta parafernalia se soluciona. La compañía puede contratar los servicios de un profesional Freelance full o part time a distancia y no es necesaria la obtención de ningún tipo de visado para ello. El trabajo será desarrollado 100% en remoto.

Solución a este problema “Trabajo en remoto vía Freelance”

Gracias a mi nueva etapa como nómada digital, con reuniones mediante videoconferencias y el uso de una serie de herramientas para el seguimiento de proyectos de Software el cual me permita conocer al cliente el estado del mismo, así como otros datos sobre costes y recursos destinados a cada Item del proyecto en cuestión, estos problemas se solventan. Una de mis herramientas preferidas para ello es Jira Software. Os dejo el enlace a los que aún no la conocéis. Ofrecen servicios en la nube alojados en servidores proporcionados por el equipo de Atlassian así como también te facilitan el proyecto y documentación para instalarlo en tu propio servicio. En cuestión de unos pocos minutos puedes tener Jira en tu servidor.

Conclusión

Las compañías tecnológicas están adaptándose a las necesidades del mercado las cuales evolucionan a un ritmo bastante elevado. Aunque algunas ofrecen 1 o 2 días en remoto a sus empleados, te quieren seguir viendo en la oficina calentando la sillita. Algunas de estas creo que padecen de “Sillitis”. Pero este modelo está desapareciendo, aunque en España cueste hacerlo realidad, será cuestión de tiempo que este modelo sea implantado en su mayoría…

¿Tienes algún comentario o aportación sobre mi nueva etapa como nómada digital? ¡escríbeme!



También te puede interesar
Gestión de proyectos con Jira Software

Gestión de proyectos de Software Desarrollar aplicaciones web para nuestros clientes, ya seas un desarrollador web freelance o una agencia Seguir leyendo

Desarrollo de aplicaciones web con metodologías ágiles

Como todos sabéis, me dedico al desarrollo de aplicaciones web y apps para dispositivos móviles de manera Freelance. Por ello, Seguir leyendo

¿Desarrollador web freelance o agencia?

De nuevo estoy aquí para hablaros sobre la toma de decisión, durante la contratación de un Desarrollador web freelance o Seguir leyendo

Reclutadores del sector IT en busca del oro perdido

¿Cómo trabajan los reclutadores de perfiles responsables de la transformación digital de las compañías tecnológicas? En la entrada de hoy, Seguir leyendo

Desarrollo todo tipo de aplicaciones web y Apps para diversos sectores, gracias a mis 10 años de experiencia en la transformación digital de empresas, aplicando para ello metodologías ágiles de trabajo tales como Scrum y kanban.

2 Comments

    1. Hola Richard! Espero que Mexico te ofrezca una gran experiencia!

      Pues en estos momentos estoy por Canarias unos meses, pero creo que después del verano barajo algún país asiático que me ofrezca buen clima, buena comida, buena gente y económico. ¿Alguna recomendación que puedas darme? ¡Gracias!

Deja tu comentario

Abrir chat
1
Hola ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by