convertirse en desarrollador web profesional

El viaje para convertirte en desarrollador web profesional

Es posible que se te haya pasado por la mente realizar tu propia página web, sitio web, E-commerce o cualquier tipo de aplicación de entorno web en algún momento de tu vida y te habrás preguntado ¿Como lo hago?. Incluso hayas pensado en convertirte en desarrollador web profesional. Es por eso que en este post os informaré sobre los pasos que deberéis seguir para introduciros en el mundo del desarrollo de Software y convertirse en desarrollador web profesional.

Conozco a gente que anteriormente se ha querido introducir en este mundo y han querido convertirse en desarrollador web profesional, nada fuera de la realidad, deberás ser constante, disciplinado y autodidacta para manejar con soltura los diferentes Frameworks, lenguajes de programación y un sin fin de herramientas que te mencionaré a continuación.

Para comenzar, citaré 3 tipos de perfiles de desarrolladores:

  • Frontend Developer: Se basan en trabajar el aspecto visual de las interfaces gráficas con las que interactúa el usuario con nuestro sistema. La experiencia por parte de los usuarios conocido por sus siglas por UX es un punto a tener muy en cuenta es diseño de nuestra aplicación web.
  • Backend Developer: El profesional que trabaja en esta sección, es el encargado de hacer magia en nuestra plataforma web. Será el responsable de hacer posible todas las funcionalidades establecidas.
  • Full-stack Developer: El desarrollador web Full-Stack es el mas solicitado, por ello son los profesionales mejor pagados. Por contra, deben de manejar muchas herramientas y lenguajes de desarrollo tanto del lado Front como Back.

Una vez que ya sabes los diferentes perfiles de Desarrolladores web que existen en la actualidad, comenzaré a nombrar las diferentes herramientas que deberás de usar durante tu aprendizaje:

Diseño de bases de datos

Todo sistema web mas o menos potente, es gestionado mediante una base de datos, en la mayoría de ocasiones estas son de tipo relacionales. Aunque las bases de datos relacionales tan sólo un tipo de variante existente en la actualidad. Las bases de datos comprenden el lenguaje SQL. Entre los diferentes sistemas de gestión de bases de datos nos encontramos con Mysql, Oracle, SqlServer etc. Por tanto, si deseas ser un desarrollador de aplicaciones web profesional, deberás de dominar con bastante soltura alguno de estos sistemas gestores de bases de datos.

Diseño web

El leguaje interpretado por los navegadores es HTML. Actualmente en su versión 5. Son un listado de etiquetas. Popularmente como lenguaje de marcas. A estas etiquetas les asociamos una serie de estilos mediante propiedades CSS. Gracias a estos estilos aplicados conseguiremos dotar a nuestro sitio web del formato y estilo deseado. Esta tarea se denomina Maquetación de nuestro sitio web.

Lenguajes de Programación

En este apartado tan sólo mencionaré algunos pocos lenguajes de programación para entorno web, pero existen en la actualidad varias decenas de ellos. Por tanto necesitarás conocer algunos de ellos, citaré los siguientes:

  • Javascript
  • Php
  • Java
  • ASP.NET
  • Jsp
  • Python
  • Ruby
  • Perl

Frameworks de desarrollo web

En la actualidad, existen muchos Frameworks de desarrollo. Ellos nos hacen el día a día mas fácil para producir nuestro código fuente. Un Framework se define como un listado de librerías ya desarrolladas para construir nuestros Aplicativos con ayuda de unas funciones y clases de las que el Framework en cuestión nos ofrece a los desarrolladores. Con todo ello el desarrollador web se deberá de centrar únicamente en escribir sus sitios web en función de los requisitos establecidos junto con el cliente.

Existe una curva de aprendizaje para dominar el Framework. Pero una vez lo manejas con soltura, producirás código mucho mas rápido y de mejor calidad. Si tu deseo es convertirse en desarrollador web profesional, también deberás de conocer, entre los diferentes Frameworks de desarrollo web de la actualidad algunos de los que cito a continuación:

  • Symfony
  • Zend Framework
  • Yii
  • Laravel
  • Struts
  • Angular

Manejo y conocimientos básicos de CMS

Para convertirse en desarrollador web profesional implica que en algunos proyectos, por su naturaleza, serán mas fáciles de ser realizados con ayuda de un CMS o conocido coloquialmente como gestor de contenidos. Entre los diferentes CMS de la actualidad podemos encontrarnos con WordPress, Joomla o Prestashop. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas muy bien definidas, por ello es tarea del encargado del proyecto, establecer con cual de ellos se realizará el sitio web en cuestión.

Control de versiones

Ya trabajes sólo de manera Freelance o en equipo en una empresa, deberás de trabajar con un control de versiones todos tus proyectos. Es una muy buena práctica de desarrollo. Siempre existirá un control de la fase del diseño y desarrollo del producto. Entre los diferentes programas de control de versiones existentes tan sólo mencionaré GIT. Por excelencia la Herramienta ideal para tales cometidos.

Conocimientos básicos sobre servidores

Deberás de tener conocimientos básicos de los diferentes tipos de almacenamientos en la nube como pueden ser servidores:

  • Compartidos
  • Virtuales
  • Dedicados

Los tenemos en Linux o Windows. También deberás trabajar con algún programa cliente de FTP para subir tus archivos a los servidores remotos. Existen muchas opciones. Filezilla es una de ellas. Podrás descargarlo de forma gratuita desde el sitio web oficial.

Metodologías ágiles

El desarrollo de nuestra aplicación web, podrá ser realizado mediante el uso de metodologías ágiles de desarrollo como son SCRUM o KANVAN. Gracias a la aplicación de estas formulas en nuestra fase de desarrollo, nuestro Software crecerá y se irán realizando entregas al cliente cada 15 o 20 días.

¿Cómo empieza el viaje para convertirse en desarrollador web profesional?

Podrás acudir a la universidad o a centros de formación profesional para estudiar titulaciones regladas y oficiales. También podrás estudiar de forma autodidacta realizando cursos online en plataformas como Udemy.

¿A que esperas a comenzar tu formación en desarrollo web? contacta conmigo si necesitas ayuda.

No olvides dejar tus comentarios y compartir en las redes sociales.