Desarrollo web stack MEAN

Desarrollo web stack MEAN (MongoDB – Express – Angular – Node.JS)

¿Que es el Desarrollo web stack MEAN?

El Desarrollo web stack MEAN hace que podamos realizar potentes aplicaciones web. Ya sea tanto del lado cliente como servidor con sólo Javascript con ayuda de MongoDB, Express, Angular y Node.JS.

Actualmente estas tecnologías son la gran apuesta por la comunidad de desarrolladores y empresas del sector a nivel mundial. El sólo uso de Javascript en todo nuestro proyecto, hace que el desarrollo del mismo sea una tarea mas sencilla de realizar. Quizás la curva de aprendizaje no sea tarea sencilla. Lo bueno, podemos estar seguros que nuestras expectativas laborales se verán notablemente mejoradas gracias al aprendizaje de las mismas. A continuación definiré las tecnologías que componen el Desarrollo web stack MEAN:

  • MongoDB: Como base de datos NoSQL, es una base de datos documental que almacena objetos JSON y por tanto no es relacional. El concepto de almacenamiento de datos entre NoSQL y relacional ofrece un cambio por completo en diseño, uso y arquitectura de la misma.
  • Express: En un Framework basado en Node.JS mediante el cual podremos generar una potente API REST para nuestros proyectos web de forma rápida y sencilla. Usar Express junto a Node.JS será una tarea necesaria para poder desarrollar de forma intuitiva.
  • AngularJS: Por excelencia el Framework para desarrollar aplicaciones web de lado Frontend. La experiencia del usuario al usar aplicaciones web realizadas con Angular es magnífica gracias al formato SPA (Single Page Application).
  • Node.JS: Potente Framework JavaScript basado en V8 para realizar aplicaciones web tanto del lado cliente como servidor. Gracias a la implementación de Node.JS en nuestras aplicaciones web, podremos generar nuestro propio servidor con tecnología Javascript.

 

Beneficios de usar el stack MEAN en nuestros desarrollos web

Los beneficios que aporta el uso del Desarrollo web stack MEAN frente a otros lenguajes o tecnologías como pueden ser Java, PHP o Python con ayuda de algunos de sus Frameworks son variadas. Entre las diferentes ventajas, citaré las siguientes:

  • Podremos desarrollar toda nuestra aplicación web usando javascript como único lenguaje, si bien las librerías que se usan en el front-end son distintas, de las que se usan en el lado del back-end con Node.JS.
  • La carga de datos e interacción con nuestra base de datos de MongoDB hace que nuestra aplicación web sea muy ágil gracias al uso de objetos en JSON para su almacenamiento.
  • El crecimiento de esta tecnología no se puede comparar con ninguna otra, pues el Desarrollo web stack MEAN ha sido enormemente acogido por la comunidad de desarrolladores tanto del lado Backend como Frontend.

 

Arquitectura del stack MEAN

“Como una imagen vale mas que mil palabras”

os muestro en detalle la arquitectura del Desarrollo web stack MEAN y que tecnología se encarga de cada tarea. Como podréis observar, Node.JS junto con Express se encargan de realizar toda la magia de nuestra aplicación web. Ver documentación oficial.

Desarrollo web stack MEAN

 

¿Que proyectos puedo desarrollar con stack MEAN?

La tipología de proyectos que podemos realizar con el Desarrollo web stack MEAN es infinita. Desde E-commerce hasta potentes paneles de administración. Todo con tecnologías Javascript.

Por todo ello, puedo valorar desde mi punto de vista que es una gran apuesta a futuro aplicar esta tecnologías a nuestros proyectos web. Si necesitas ayuda con esta tecnología, contacta conmigo.

Y tú, ¿que opinas al respecto?